Ecosistema de la banca abierta ¿qué es y cómo funciona?

 Ecosistema de la banca abierta.
¿Qué es y cómo funciona? 

En los últimos años, se ha hablado mucho sobre el “Open Banking” o la banca abierta, una nueva tendencia para el sector financiero. Atendiendo al rol que está jugando en Latinoamérica, es importante que hablemos más sobre qué es, cómo funciona y en qué beneficiará a los actores del mercado financiero.

La banca tradicional se ha visto obligada a buscar nuevas estrategias y formas de llegar a sus usuarios con servicios más acordes a sus necesidades. Si bien existen cientos de soluciones, la banca abierta se encuentra actualmente en la cima de esta lista. Estamos hablando de un nuevo modelo de colaboración entre la banca y los proveedores externos de soluciones financieras en el que se comparte información sobre el cliente, claro, solo con el consentimiento de este.

Esta nueva adopción traerá una oferta de servicios más amplia, al permitir que los clientes usen su información sin ningún limitante, creando experiencias de usuario más personales y atractivas para sus necesidades. 

En Colombia, el Open Banking se encuentra regulado por el Decreto 1297 de 2022, que modifica el Decreto  2555 de 2010, convirtiendo a Colombia en el tercer país de Latinoamérica en permitir el intercambio de información financiera entre distintos actores para el beneficio de los consumidores. Vale la pena mencionar que Brasil y México fueron los primeros de la región. 

Entonces, ¿cómo funciona el Open Banking? Para hacerlo posible, los bancos activaron sistemas de APIs abiertas a terceros. Las APIs son la Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programing Interface), las cuales funcionan como un método para conectar dos software externos entre sí, para lograr el intercambio de datos en un formato estándar.

Gracias a estas APIs, los proveedores de servicios externos pueden estudiar, programar y mejorar su trabajo para crear productos más relevantes y coherentes con las necesidades de sus clientes. 

Esto es relevante, pues el Open Banking permitirá que la población que no puede acceder a la banca, tenga otras opciones de servicios financieros, generando una mayor inclusión, mejorando la calidad de vida de las personas. Asimismo, los clientes finales tendrán mejores opciones de productos realmente ajustados a sus necesidades específicas, además del manejo libre y total de sus datos de varias cuentas en una sola aplicación.

No solo los usuarios se verían beneficiados, también las entidades financieras y no financieras que hagan parte de este sistema inclusivo podrán crear nuevas plataformas digitales, modelos de negocios, estrategias de mercado y fomentar el desarrollo de un ecosistema de colaboración con terceros, clave para avanzar en la transformación digital de la Industria. Según el informe “La monetización de las APIs de la banca abierta” de Accenture, los bancos que adopten el modelo de Open Banking con el uso de APIs se beneficiarán de un aumento potencial de los ingresos del 20%,

Es así como la banca abierta supone una revolución en la manera en la que se ofrecen servicios financieros a  los clientes, generando una gran oportunidad para transformar el sistema económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos En Fintechgración, seguiremos dando a conocer todos los avances y nuevas tendencias presentes en el sector financiero.