5 Tips para proteger su dinero este fin de año.

 5 Tips para proteger su dinero este fin de año 

Durante la época de fin de año es vital que intentemos ser lo más precavidos posible con el uso que le damos a nuestro dinero, si queremos evitar comenzar el año nuevo con sorpresas financieras desagradables.

De acuerdo con cifras de Inexmoda, tan solo en compras de ropa para diciembre de 2022, los colombianos gastarán 30 billones de pesos, 9% más que en 2021. El comercio en esta época tiene un importante incremente y desde Fintechgración, queremos darle ciertas recomendaciones para su cuidar su presupuesto y mantener unas finanzas saludables.

1- Evite el efectivo

Llevar grandes cantidades de dinero en efectivo con nosotros puede convertirse en un riesgo tanto de robo como de mayor gasto. Evite al máximo cargar con dinero de más “por si acaso” y prefiera utilizar las tarjetas u otros medios de pago para pagar en centros comerciales o tiendas online.

2- Los robos aumentan

No solo los robos físicos, sino también los ciberdelincuentes están más activos que nunca por estas fechas, para poder rastrear y robar los datos financieros de las personas. Por esto es importante que no revele a nadie ningún detalle sobre sus transacciones o claves, no haga públicas sus visitas al banco, tenga mucho cuidado en los cajeros, no acepte ayuda de extraños, evite tomar taxis frente al banco y solicite el servicio de acompañamiento policial, si va a retirar grandes cantidades de dinero.

3- Priorice sus gastos

Realizar una lista para priorizar las compras siempre va a ser una buena opción, pues tendremos gastos fijos por lo cuales responder y gastos básicos para el mes, como el mercado o el alquiler. Es importante mantenerlos con prioridad máxima para saber con cuánto presupuesto contamos para las demás compras.

Recuerde evitar al máximo el sobreendeudamiento, la compra de productos a muchas cuotas con interés. También, realice un presupuesto para cada una de sus compras, evitando pasarse de la cifra establecida.

4- Compre con anticipación y aproveche las ofertas

Comprar a última hora no solo puede ser un riesgo para encontrar lo que buscamos, sino que puede implicar gastar más de lo presupuestado. Comprar con anticipación le permitirá hacer un sondeo de distintos precios y lugares para realizar la compra ya sean físicos o digitales, al igual que podrá encontrar promociones y aprovechar las ofertas de fin de año que ayudarán a rendir más su dinero.

5- Dele la oportunidad a la segunda mano, o espere a comienzos de año para estrenar

Hoy en día existen distintas tiendas que ofrecen productos de segunda mano en perfectas condiciones y con precios realmente competitivos. Esta es una gran manera de ahorrar dinero para “el estrene” de fin de año. Pero si usted es de las personas que prefiere los descuentos en marcas oficiales, le recomendamos esperar a comienzos de año para poder comprar mayor cantidad con el mismo presupuesto, pues en las primeras semanas de enero, al ser cambio de temporada, encontrará descuentos de hasta el 70%.

Las fiestas decembrinas son un acontecimiento lleno de felicidad y amor para todos, disfrutarlas es de gran importancia, pero mantener nuestra salud financiera también lo es. Aplique los tips que le mencionamos con anterioridad y podrá pasar estas festividades con tranquilidad y seguridad de empezar un nuevo año con estabilidad económica.

En Fintechgración queremos desearle desde ya una feliz navidad y un próspero año 2023, y recuerde que seguiremos trabajando para compartir las mejores tendencias y recomendaciones a nivel mundial en torno a las Fintech.