¿CÓMO VA LA ADOPCIÓN DE PAGOS DIGITALES?

 ¿CÓMO VA LA ADOPCIÓN DE PAGOS DIGITALES? 
PREDICCIONES FINTECH PARA 2025

Hoy en día, la importancia de los servicios financieros digitales tienen una gran relevancia, están por todo el mundo y revolucionan la economía, por cuanto están transformando constantemente la vida de las personas al ser un método de más fácil acceso que la banca tradicional y de mayores ventajas y flexibilidad tanto en los procesos como en el uso que se le da al dinero.

En los últimos años, las Fintech han logrado un gran crecimiento sostenido, precisamente, en América Latina, el 86% de los consumidores reconocen ya haber usado al menos un método de pago emergente durante el año pasado, sea a través de  criptomonedas, aplicaciones para transferir dinero entre cuentas, códigos QR o billeteras digitales.

Estos avances han logrado mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, pues a nivel mundial, el bienestar personal parece estar mejorando según el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, gracias en parte a la subsistencia y bajo riesgo de los servicios financieros, con los que también se demuestra que este acceso financiero sin duda, puede mejorar la economía global en unos años. 

Según el informe ‘Agenda Fintech rumbo a 2025’ de Finnovista y Mercado Pago, los retos de digitalización se superarán “pues el pronóstico del crecimiento para los próximos 3 años está fundamentado en el aumento del tamaño del mercado objetivo y la adopción o masificación de tecnologías por parte de los usuarios finales” es decir que, en realidad, el éxito final de la industria fintech dependerá en gran medida del uso constante y consciente que los usuarios tengan.

Entonces, ¿qué se puede esperar para 2025? en el informe de Finnovista, el cual se enfoca principalmente en Openfinance, realizaron  10 predicciones para las fintech al 2025, a continuación le compartimos algunas de estas: 

 

  • El desarrollo de las soluciones de pagos dirigirá la innovación del ecosistema fintech durante los próximos 3 años. 

El 75% de las inversiones de capital de riesgo en Fintech de América Latina se destina a soluciones de pagos y préstamos. Aunque en lo que va del 2022 se ha observado una desaceleración importante, en gran medida debido a las presiones económicas mundiales, la buena noticia es que 3 de cada 4 inversiones se han destinado a empresas en etapa semilla en los últimos dos años, lo cual, “deja entrever una segunda ola de inversiones de seguimiento hacia mediados de 2023”

  • Ofrecer soluciones para mejorar el acceso a créditos digitales será el foco de las empresas fintech.

Se estima que las startups de crédito digital acaparan el 33% de las inversiones por encima de los US$5 millones y según la Universidad Anáhuac de México, las fintech de préstamos llegaron para quedarse y son las más prometedoras del mercado.

  • El número de fintechs integrando cripto y blockchain se multiplicará 6 veces de la cifra actual. 

Se estima que alrededor de 120 fintechs latinoamericanas ya se están integrando al ecosistema de criptomonedas y blockchain, según Finnovista este número puede llegar a unos 720 en 2025.

  • Créditos a Pyme y autoempleo; la apuesta de las fintechs para el crecimiento económico

Será común ver alianzas comerciales entre fintechs de préstamos y de gestión de finanzas empresariales, pues aunque más del 90% de las empresas en América Latina son pyme, el 55% no cuenta con financiamiento formal. Según el informe, los modelos a destacar en la industria a 2025 serán aquellos que verdaderamente entiendan y den solución a esos problemas empresariales, apuntando principalmente a pyme y autoempleados.

  • 9 de cada 10 fintechs mantendrán colaboraciones con otras entidades financieras y no financieras para ofrecer soluciones integrales y embebidas.

“La habilidad de las fintechs para operar como una capa tecnológica, aunado a las disposición de las mismas a colaborar con entidades financieras y no financieras; transformará a la industria en un ecosistema interconectado” asegura el informe. 

Es así  como se observa la importancia de los servicios financieros tanto en la actualidad como en un futuro no muy lejano. Según la encuesta de Mastercard , el 95% de los consumidores de América Latina planea usar un método de pago digital el año entrante, lo que llevará a dar el siguientegran paso al ecosistema financiero latinoamericano. 

Recuerde que desde Fintechgración continuaremos dando a conocer todas las cifras y tendencias de interés del sector financiero para que se mantenga al día de esta gran transformación digital.