Y usted ¿Qué animal sería?

Los delitos en la web son un tema que no se puede ignorar, el uso de datos personales en elementos tecnológicos ayuda a que estos ciberdelitos se presenten de manera periódica y dependiendo la situación, con mayor o menor gravedad.

Durante este 2019, solo hasta el mes de marzo se han presentado 5.256 delitos virtuales, entre los cuales se destacan las suplantaciones de identidad, el robo de dinero digital y los softwares maliciosos.

La universidad Manuela Beltrán se tomo el trabajo de destacar, definir y comentar los diferentes “depredadores” que pueden existir en la web, comparándolos con animales para lograr comprender un poco mejor la función de cada uno. El estudio revela no solo el tipo de ciberdelincuente, sino que también los usuarios más propensos en la web a ser atacados.

“Observar lo que los individuos comparten para clasificarlos con base en ese contenido del que hacen parte textos, fotografías y videos” comenta Freddy Romero, docente de ingeniería de software. Pero aun mas preocupante es el tema con los menores de edad, quienes, en lo que va del año, se han procesado 59.534 reportes a nivel nacional en los que el 58% son los remitidos a las autoridades para que se tome algún tipo de medida.

Estos son los perfiles más destacados en la web:

El pavo real: Se detona por un marcado histrionismo, demuestra un comportamiento voyerista y alimenta su ego. Le preocupa conseguir la mayor cantidad de seguidores posibles. Los pavos reales resultan ser la caracterización mas extensa, es decir, que hay mucha mas gente que se identifica con sus comportamientos en redes sociales.

Suricato – observador: El individuo que solo mira lo que otros publican, consideran que no tienen nada que aportar y se quejan de la cantidad de contenido irrelevante

Camaleón – suplantador: Quien suplanta a otro para hacerle algún tipo de daño a esto o a otros.

Gallo de pelea – provocador: Siempre ataca y busca pleito. Expresa todo el tiempo sus opiniones incendiarias sin importarle las de los demás.

Ardilla – acumulador: Aquel que todo le parece interesante y vive recogiendo material para guardar en su computador

Zorrillo – ladrón: Roba el contenido de otro y luego lo comparte como propio.

Canario – enamorado: El que tiene las redes para mostrar que es feliz con su pareja y sus decepciones amorosas

Orangután – familiar: Es el que muestra todo lo que vive en su hogar, como el cumpleaños de su hijo o cuando está en casa descansando.

Las redes sociales almacenan información valiosa, es por esto, que independientemente de las buenas o malas intenciones que tengan los cibernautas, es mejor tener control de lo que se comparte y con quién se comparte…

Y usted ¿Qué animal sería?

Por: Luisa Blanco

Vea también:

Identidad Digital: un nuevo paradigma
Fintechgración: La forma de financiar un proyecto
Las formas de fraude electrónico más destacadas