5 links para aprender de bitcoin y otros criptoactivos

Es importante reconocer que lo que hoy conocemos de bitcoin y otros criptoactivos, puede que mañana no sea cierto. En todo caso, antes de tomar cualquier decisión (por ejemplo, invertir o regular), lo primero que hay que saber es cómo funciona Blockchain, la tecnología que habilita a las criptomonedas. Apenas está en sus primeras etapas de desarrollo y a pesar del enorme potencial que varios expertos ven ella, es indiscutible que aún hay riesgos que deben ser evaluados antes de involucrarse en este ecosistema.

Desde su concepción (2008), la criptomoneda o el criptoactivo bitcoin ha dado mucho de qué hablar, en especialmente el último año. En enero de 2017 su valor unitario oscilaba alrededor de USD$1,000 y a finales de ese mismo año estuvo cerca de alcanzar los USD$20,000. Una valoración impresionante antes de una gran caída, pues para el mes de abril de 2018 un bitcoin se puede comprar por menos de USD$10,000.

Debido a su volatilidad, ya varias personas le consideran como un activo y no como un medio de pago. En Colombia, la posición de Asobancaria y de algunas autoridades regulatorias frente a esta moneda digital es muy clara: bitcoin tiene un comportamiento impredecible y no debe ser considerado como una moneda legal ni como un activo con poder liberatorio. Consecuentemente, estas entidades enfatizan en que le corresponde a cada persona conocer y asumir los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con este tipo de monedas digitales, pues no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte de seguros de depósito que sí poseen las cuentas de depósito (por ejemplo, cuentas corrientes y de ahorro, depósitos electrónicos, CDT, bonos hipotecarios, entre otros).

Por eso, se recomienda mantenerse al tanto de los avances en este ecosistema digital tan cambiante y para ello están estos cinco links:

  • James Loop: https://lopp.net/bitcoin.html
    Un repositorio bastante completo acerca de todo lo relacionado con bitcoin: su historia, su funcionamiento y recomendaciones.
  • CriptoNoticias: https://www.criptonoticias.com/
    Un periódico digital creado por la necesidad de los usuarios de habla hispana de tener una fuente confiable de información sobre cripto-tecnología descentralizada en español.
  • CoinDesk: http://www.coindesk.com/
    Contiene un registro envidiable con las últimas noticias acerca de bitcoin, Blockchain y otros criptoactivos. Una mirada en CoinDesk mostrará que ha ocurrido en este ecosistema en las últimas 24 horas.
  • CoinMarketCap: https://coinmarketcap.com/
    Provee precios y volumen de intercambio de las más de 1.000 criptomonedas o criptoactivos del mercado. También se encuentran gráficas agregadas de estas.
  • Blockchain.info: https://blockchain.info/charts
    El mejor lugar para conseguir gráficas y archivos descargables en formato CSV sobre estadísticas de la red Bitcoin.

Otros links para mantenerse al tanto de las últimas tendencias en el mercado de criptoactivos son: Coursera (educación), BitcoinandBeyond (más links),  Smith+Crown (ICOs).

Precio de bitcoin en el mes de Abril de 2018

Por: Carlos Romero

Compartir: