Startups unicornio en Colombia

Startups unicornio en Colombia

Estar inmersos en un mundo lleno de tecnología y de grandes ideas, ha llevado a la creación de cientos de emprendimientos enfocados en dar una solución tecnológica a alguna situación de nuestra cotidianidad, ya sea en nuestro hogares, oficinas o sitios de entretenimiento.

Estos emprendimientos tecnológicos son mejor conocidos como Startups, una empresa emergente que desarrolla un producto o servicio de gran innovación y capacidad de cambio. Por ejemplo, entre las Startups más reconocidas a nivel internacional en la actualidad se encuentran Uber, Xiaomi e incluso Facebook.

Es así como en el mundo de las Startups, vamos encontrando nuevos conceptos para destacar el trabajo de las empresas, como lo son las Startups unicornio. Estas últimas hacen referencia a aquellas compañías de tecnología que han alcanzado un valor de más de mil millones de dólares en su capital, sin haber cotizado en bolsa. Es un término que ya lleva varios años rodando por las empresas a tal punto que hoy varias compañías del país están  ejerciendo todas las acciones para lograr este título.

Pero, ¿por qué unicornio? La primera vez que escuchamos este término fue en el año 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. Al utilizarlo se realiza la comparación con estos animales mitológicos, tan fantásticos que parecen imposibles de encontrar.

Hace algunos años era casi imposible encontrar estas empresas no solo en el país sino a nivel de Latinoamérica; sin embargo, en la actualidad, en Colombia ya existen dos reconocidas a nivel mundial, Rappi (domicilios de cualquier tipo) y Habbi (Venta de apartamentos). Según cifras de Soonicorns Club, se espera que este año en Colombia, más de 10 empresas esten alcanzando este título, entre las cuales están Platzi, Truora, La Haus, Addi y Merqueo.

Parece increíble el hecho que, empresas tan pequeñas y que presentaron tanta escasez en sus inicios, aumenten su capital de manera tan exponencial en solo algunos años, por ejemplo, Rappi empresa que se creó en el 2015, actualmente se encuentra valorada por más de 5.000 millones de dólares. Vale la pena resaltar que para calificar como Startup, es necesario contar con menos de 10 años de trabajo en el mercado.

Todo lo anteriormente descrito, es una muestra clara de cómo funciona el mercado en la actualidad, la inmediatez en los servicios de nuestro diario vivir y como el crear productos que supriman necesidades básicas de una forma más sencilla, llevó a una gran evolución de los negocios y la información, potencializando el crecimiento de las grandes ideas creativas y la calidad de vida de todos.

Desde el programa Fintechgración estaremos haciendo un seguimiento al crecimiento de las Startup del país y de todas las nuevas oportunidades y tendencias que se vayan presentando.