Metaverso 2.0: Métodos de pago

METAVERSO 2.0

Métodos de pago: Cripto y más cripto.

En el blog anterior, hicimos una aproximación relacionada con la visión que tenemos de cómo será el Metaverso; en esta ocasión haremos énfasis en los distintos métodos de pago que existen en el mismo y que facilitan las interacciones que deseen hacer los usuarios.

Con la llegada del metaverso eventualmente nos estaremos olvidando del dinero en efectivo, por esta razón es necesario que se generen múltiples aplicaciones, sistemas o herramientas que puedan validar y asegurar las transacciones que realicemos.

De acuerdo con lo anterior surge el siguiente interrogante ¿Qué tecnologías serán la cabeza principal de los métodos de pago en el Metaverso?, ¿Serán las criptomonedas y el blockchain?  En los últimos años, resaltando los tiempos de pandemia, se ha demostrado que la tecnología blockchain es la indicada en términos de seguridad para mantener a salvo nuestros pagos, ya que ésta no solo permite la confirmación instantánea del pago, sino que de igual forma puede ser aplicada rápidamente a cualquier sistema y en la escala deseada.

Es así como se puede afirmar que vinculando la billetera de pago basada en blockchain al mercado del metaverso, se logrará el intercambio, la venta y la comercialización de cualquier tipo de activos digitales, como las criptomonedas o los NFT (Non Fungible Token), los cuales serán los principales medios que pueden permiten lograr una excelente experiencia al usuario.

Haciendo referencia al blockchain, Mark Zuckerberg anunció que cambiará el nombre de Facebook Pay a Meta Pay, herramienta basada en esta tecnología que resulta ser un monedero digital para el manejo de todos los activos digitales en el metaverso, dando origen de esta manera a la primera plataforma de pagos centrada en el universo digital y la cual se pretende estandarizar para los distintos universos[1] que se puedan crear en el futuro.

“Aún hay un largo camino por delante, pero este tipo de interoperabilidad brindará mejores experiencias para las personas y mayores oportunidades para todos los creadores, es decir, en cuantos más lugares pueda usar fácilmente sus productos digitales, más los valorará, lo que generará un mercado más grande para los creadores al facilitar las transacciones y garantizar su seguridad”; comentó Zuckerberg a través de su publicación en Facebook.

Es así como, se puede afirmar que básicamente, se creará una réplica virtual de las actividades financieras de nuestra cotidianidad, pues cada día es más sencillo que encontremos nuevos métodos de pago 100% virtuales, sin necesidad de firmar mucho papeleo, de dirigirnos a una oficina física y con completa seguridad de que nuestro dinero estará seguro.

De hecho, teniendo en cuenta la experiencia completamente inmersiva que se plantea para el metaverso y su necesidad de crear una buena experiencia de usuario con distintos métodos de pago, los bancos tradicionales que conocemos hoy en día podría estar invirtiendo en crea oficinas virtuales dentro del metaverso en vez de físicas, en las cuales se podrá recibir asistencia de los productos tanto digitales como físicos con nuestros avatares, ya que, aunque los activos digitales serán el eje principal de los pagos en el metaverso, aún existirá un gran número de usuarios que no tendrá saldo en criptodivisas y preferirá hacer uso de tarjetas débito, crédito u otros métodos más conocidos.

De acuerdo con lo mencionado en líneas anteriores, podemos llegar a pensar que en algunos años estaremos viajando dentro de un mundo virtual con un sistema económico completamente distinto al actual y del que se espera que supere aún más barreras de conectividad y cercanía con las personas de todo el mundo.

Para concluir, sin duda alguna el metaverso llegará para cambiar nuestro estilo de vida y mejorar nuestras interacciones, la facilidad que tendremos de interactuar con el gracias a los distintos métodos de pago que mencionamos en este blog nos permitirá vivir una experiencia como de película, donde podremos visitar lugares y hacer cosas que, en la vida real, seria casi que imposible.

En los próximos blogs de nuestro programa de Fintechgración, continuaremos abordando temas relacionados con el metaverso que consideremos relevantes para su conocimiento.

 

NOTAS

[1] Por “Universos” entendemos que hace referencia a las distintas plataformas y mundos digitales que se creen, como el de Meta, Microsoft, Nvidia, etc.