El sector fintech apuesta por mantener su crecimiento en 2022

El presidente de Colombia Fintech aseguró que la regulación para potenciar al sector debe ser idónea, por su aporte a la inclusión financiera

En medio del Foro del periodico La República “Fintech para la inclusión financiera”, expertos en el sector aseguraron que el desarrollo del mismo llegó a su punto más alto, pues según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de estas compañías y la descarga de aplicaciones crecieron hasta 80%. Asimismo, al cierre del año pasado, se registró un aumento de 39% en empresas, pasando de 200 compañías de esta industria a 279, con un potencial en los sectores especializados en pagos, créditos y seguros.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech dió a conocer que “Colombia es la tercera economía en Latinoamérica en el segmento fintech después de Brasil y México. La pandemia hizo que el ecosistema madurara y creciera de forma acelerada. Las startup respaldan esta afirmación, pues más de 80% de las empresas tuvo algún impacto en el número de sus usuarios o ingresos; 64% cree que el impacto fue positivo, y 17% negativo”.

Con este panorama, la entidad espera sostener el crecimiento del año pasado (39%), siendo conscientes de la importancia de consolidar la industria actual y las diferentes verticales que se tengan, así como masificar el conocimiento de la industria y de sus casos de éxito. 

Recientemente, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista, arrojó que el número de emprendimientos fintech en 2021 fue de 2.482 en la región, lo que significó un crecimiento de 112% si se le compara con 2018. Sin embargo, la regulación y los procesos de seguridad digital aún causan recelo entre muchos usuarios, quienes, por desconfianza o falta de seguridad, recurren a modelos tradicionales.

Según la Banca de Oportunidades, a septiembre de 2021, cerca de 33,2 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, y de ese total, 33 millones de adultos tenían sus productos financieros con alguna entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Adicionalmente, 27,8 millones de adultos tenían activo al menos uno de sus productos financieros. Si vemos por grupos de edad, los adultos entre 41 y 65 años tienen el mayor nivel de acceso al sistema financiero (96,6%), seguido por los de 26 y 40 años (86,4%), mayores de 65 (84,1%) y finalmente los más jóvenes (84%).

Por cuenta de la pandemia, más de cuatro millones de colombianos accedieron por primera vez a un producto bancario entre 2020 y 2021, y como una buena noticia para el sector, 76% de la población digital activa contaba con un servicio fintech.

Vea aqui el foro.