Viernes Online

El pasado viernes 19 de junio se llevó a cabo la primera de las tres jornadas sin IVA programadas por el Gobierno Nacional. Según la DIAN, el reporte fue positivo. A pesar de las aglomeraciones que se presentaron en algunos almacenes, en la mayoría de los casos se llevó con normalidad.

¿Qué nos interesa resaltar?

Que las plataformas electrónicas superaron las expectativas. Un gran porcentaje de colombianos optó por las compras online, generando un reporte de tráfico 18 veces mayor que el habitual, aumentando las ventas casi 8 veces respecto al mismo periodo del año anterior.

Se esperaba un aumento de las ventas para esta jornada, sin embargo la magnitud de pedidos llegó a tal punto, que algunas plataformas se saturaron, obligando a los comerciantes a generar tiempos de espera para atender a todas las solicitudes de compra.

¿Cuáles fueron las categorías más populares?

Para el comercio electrónico, el primer puesto se lo llevó la categoría de electrodomésticos y dispositivos electrónicos como televisores, computadores y celulares, cuyas ventas crecieron hasta 10 o 12 veces más de lo que venden en un día normal.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las compras por internet son clave para respetar las medidas de distanciamiento social sin perjudicar el comercio. Para las próximas jornadas, es importante conservar una plataforma tecnológica robusta, que genere la confianza suficiente para que los usuarios no acudan a hacer sus compras de manera presencial sin ser necesario.

Por otro lado, el manejo de la logística en la facturación y entrega de pedidos es fundamental para reforzar la confianza y apropiación de los consumidores. En este momento no hay que olvidar el seguimiento post-venta.

Por: Andrea L. Torres Arias

Vea también:

La era digital: El comercio y los datos
El hábito de comprar por internet
Estos son algunos beneficios de adoptar los pagos electrónicos

Compartir: