INSURTECH: RETOS DE LA INDUSTRIA ASEGURADORA EN LA ERA DIGITAL

Hace algunos días, Bogotá fue la sede del evento sobre la aplicación de innovaciones tecnológicas en la industria aseguradora, en el que se destaco la necesidad de que las empresas comprendan al usuario y den respuestas acertadas a sus necesidades, para la cual la tecnología es un gran apoyo.

Paola Aldaz, business development head de MasterCard fue la encargada de plantear la idea de una economía naranja para las empresas, la cual, con el uso de tecnologías y el trabajo colaborativo, la creatividad para la mejora de las ideas y la reinvención en el mercado serian “pan comido”. De igual forma, comento temas como el empoderamiento de las personas en las empresas, la necesidad de entender la data y crear estrategias con base en esta y sobre todo el aumento del dinamismo y la idea de permitirles a los usuarios diseñar sus propios seguros.

Por otra parte, Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa comento: “el reto es que nuestro país se convierta en una plataforma de innovación, por lo tanto, es necesario sumarse a un ecosistema” otorgando un pequeño llamado a la acción para conocer los emprendimientos de los diferentes startups que existen a nivel nacional, y así, ver el posible potencial que tendrían las compañías aseguradoras.

Fermin Bueno, co-funder & managing partner de Finnovista hablo sobre la problemática que aun tienen los servicios financieros tradicionales, los cuales dejan al 40% de la población sin sus servicios, pero planteo como solución las empresas innovadoras que se están enfocando en estos segmentos de la población y así, convertir a la tecnología en un habilitador y generador de valor.

Atención personalizada

Para otro panel, Sabine VanderLinde, CEO de Startupbootcamp Insurtech hablo sobre la Hiperpersonalización, la cual dio a entender como la prioridad que deben tener las compañías en el diseño de productos individualizados, para diferentes segmentos de la población e incluso para cada cliente dependiendo de la experiencia de este.

Por su parte, el superintendente financiero, Jorge Castaño, enfoco su intervención en pro de destacar como los seguros están generando una innovación mucho más amplia y más competitiva en comparación con el sistema bancario, situación que, debido a este amplio crecimiento, necesita con urgencia un marco regulador en el que se dejen claras las reglas del juego, para así poder seguir avanzando.

Y, por último, Martin Alvemo, CEO & co-funder de seguro Canguro, comento los cinco desafíos principales de las InsurTech: aumentar la creación de startups, igualas las reglas de juego para todos, facilitar el acceso a bases de datos, digitalizar el proceso operativo y modernizar el sarlaft, concretando su idea con la priorización de los clientes y sus expectativas, para así no recibir ninguna clase de amenaza en los procesos.

Las Insurtech son un tema que esta tomando fuerza en la actualidad, sobre todo en Colombia debido a la gran expansión de startups Fintech en el país. La competencia cada día es más dura, la industria de los seguros se ha vuelto mucho mas atractiva y los inversionistas del sector bancario no están dudando en invertir en seguros. Es por esto que las Insurtech colombianas gritan por poseer una regulación prudencial y pertinente ASAP.

Por: Luisa Blanco

Vea también:

Blockchain: Diplomas Auténticos
Colombia: hacia un sistema financiero conveniente
5 Lecciones Tempranas de la Fintechgración

Compartir: