¿Qué espera usted de su banco?

La ultima encuesta mundial de consumidores sobre banca mundial revelo la necesidad de los bancos de implementar el uso de la tecnología en sus instituciones para promover y otorgar una experiencia más clara y cómoda a los consumidores.

¿Podría el banco ser su amigo?

El gerente general de Bank Of America dio a entender que invertir en el desarrollo digital del banco ayudo a alcanzar mayor satisfacción de los clientes y a aumentar las sumas de ingresos y promedio de calidad que poseía el banco anteriormente.

La comparación de los niveles de satisfacción en el Atlántico muestra que los consumidores de Estados Unidos y Canadá están generalmente más satisfechos con sus bancos que los europeos, debido a que el enfoque de los bancos estadounidenses se guía mas hacia la calidad y no hacia la cantidad, es decir, hacia la construcción de relaciones más cercanas con el consumidor.

Actualmente, proveedores de servicios digitales como Apple, Google, Amazon, Samsung y Microsoft ofrecen al usuario una experiencia digital completa y de absoluta calidad que, según la encuesta, los nombra como los mejores prestadores de servicios digitales en el mundo. En Latinoamérica, las pasarelas de pago alternativas han tomado fuerza, con el aumento sustancial de aplicaciones móviles que facilitan varios servicios y compras en línea, plataformas como Mercado Pago acompañan e impulsan todo este proceso de transformación digital.

Un servicio práctico…

Hablando de la banca digital, el 84% de los consumidores usa banca en línea y el 72% usa aplicaciones móviles para manejar sus finanzas. Por otra parte, el 86% de los consumidores usan sucursales o cajeros automáticos para acceder a sus bancos.

Curiosamente, las preferencias de los consumidores a la hora de usar los canales en línea son la solicitud de tarjetas de crédito o debito y los productos transaccionales básicos, como cuentas de ahorro y los pagos de algunos servicios, herramientas que fueron digitalizadas hace años y que no crean una evolución actual.

Durante el análisis de la encuesta, se revelo que es necesario la ampliación de los servicios que se ofrecen online, sobre todo la implementación de los prestamos digitales sin la necesidad de documentos confusos ni intermediarios humanos en el proceso, que es la solicitud de la que se carece en la mayoría de los bancos con servicios digitales.

Pero seguro…

Otro factor clave es la necesidad que tienen los consumidores de sentirse seguros al manipular su dinero digitalmente, de hecho, se encontró que esta la razón más grande por la que cierto porcentaje de la población aun no hace uso de la banca digital, el uso de la biometría puede ayudar en este caso, reforzar la seguridad con lecturas de huellas dactilares ayudara a atrapar más usuarios.

“Poner lo real en digital y lo digital en lo real” es un camino que los bancos deben utilizar para mantenerse a la vanguardia. Los clientes esperan este desarrollo lo mas pronto posible, las estadísticas revelan la necesidad de una evolución bancaria y para eso está la Fintechgración.

Por: Luisa Blanco

Vea también:

Disrupción digital: Más allá de las Fintech

Banca móvil: nuevo canal preferido de los consumidores

Medios de Pago: Fintechgración