Banca móvil: nuevo canal preferido de los consumidores

El año 2014 marcó un punto de referencia para la banca, pues los canales digitales se convirtieron en el medio preferido por los usuarios para relacionarse con su banco. Colombia, por ejemplo, siguió la mismo tendencia mundial y por cuatro años consecutivos el Internet ha sido el canal de pagos más utilizado.

Ahora, con la creciente adopción de dispositivos móviles, los celulares y tabletas se están convirtiendo en el nuevo canal más utilizado. Así las cosas, se estima que en el transcurso del año 2018, los usuarios de banca móvil superen a los usuarios de banca en línea globalmente. En total, se estima que a nivel mundial los usuarios de banca móvil lleguen a 2,000 millones de personas (alrededor del 40% de la población adulta).

De esta manera, la industria financiera debe observar con mayor detalle el cambio de interacciones en línea (PCs) hacía las móviles, pues los cambios en el comportamiento de los usuarios están sucediendo rápidamente y no querrán quedarse atrás. Hace apenas media década, los pagos móviles no existían en China. Actualmente, a través de teléfonos celulares se tranza la misma cantidad de dinero (alrededor de USD$4 billones anuales) que por tarjetas de crédito.

INTERACCCIONES MÓVILES COMO PORCENTAJE DEL TOTAL DE INTERACCIONES.
Fuente: Bain & Company, 2016.
Nota: Móvil hace referencia a las interacciones en smartphones y tabletas. Online hace referencia a las interacciones en computadoras y laptops.

Por: Carlos Romero