Biometría, smartphones y servicios financieros

Hoy en día, gracias a la adopción masiva de dispositivos móviles habilitados para usar tecnología biométrica, las instituciones financieras han podido implementar este tipo de autenticación para millones de usuarios sin mayor inversión en hardware adicional. Como resultado, esto permite que más personas accedan a servicios financieros más convenientes y seguros (ver infografía).

En Colombia ya ocurren entre 1,1 y 1,3 millones de validaciones biométricas mensuales. Estas son algunas innovaciones donde se podría observar su uso:

  • Nequi, una empresa que ofrece servicios bancarios móviles, es la primera firma colombiana que incorpora el reconocimiento facial para la autenticación móvil de sus usuarios. Aparte de implementar técnicas de detección de vida, también incorpora el reconocimiento de voz como una modalidad biométrica adicional.
  • A principios del 2017, el Banco Colpatria ya tenía en operación una plataforma multi-biométrica en sus oficinas. Esta plataforma, llamada ReconoSer, valida en tiempo real la identidad del ciudadano logrando mitigar la suplantación o robo de identidad.
  • Redeban MultiColor está trabajando para traer la solución de Pago Facial a Colombia. Con ella, los usuarios podrían realizar pagos utilizando únicamente su rostro, esto gracias a una aplicación en sus dispositivos móviles habilitados para escanear la cara de las personas.
Formas de autenticación

Las personas pueden corroborar su identidad de tres formas:

  • Con algo que saben (factor conocimiento): contraseña, código PIN, respuestas a preguntas de seguridad, etc.
  • Con algo que tienen (factor físico): documento de identidad, token de seguridad, teléfono celular, llave física, etc.
  • Con algo que son o hacen (factor inherente): huella, firma, voz, etc.

En particular, el uso de claves u objetos como método de identificación ha presentado varios inconvenientes ya que suelen olvidarse o perderse. Así, a medida que las redes se expanden y las personas se conectan, estos problemas se acrecientan. La biometría, por su parte, verifica la identidad de un individuo en función de sus características fisiológicas y de comportamiento únicas, lo que ofrece ventajas de seguridad, conveniencia y eficiencia en la autenticación de transacciones.

En este documento podrá conocer más a fondo los beneficios de la biometría y cómo impacta la prestación de servicios financieros.

Por: Carlos Romero