5 usos de la biometría en la industria financiera

Hoy en día, el uso de la biometría es cada vez más predominante a lo largo de aplicaciones para distintas industrias. Esto se debe a que las personas necesitan comprobar quiénes son y resulta que la biometría es un método de identificación conveniente y seguro para hacerlo. Es tan así, que, en un día cotidiano, desde desbloquear el teléfono hasta para realizar una transacción bancaria se facilitan por el uso de la biometría.

Es más, se espera que para el año 2020, la biometría sea el método predominante de identificación para acceder a servicios bancarios.

USOS de LA BIOMETRÍA EN el ámbito financiero

Gracias al continuo avance tecnológico y su mayor habilidad de reconocimiento, junto con el incremento en la capacidad de almacenamiento y en la velocidad de procesamiento computacional, han hecho que el uso de la biometría se extienda en diferentes ámbitos financieros. Aquí hay cinco casos de uso:

  1. Tarjetas de Pago Biométricas: Mientras que los consumidores tienen un medio de pago conveniente y ágil gracias a las tarjetas contactless, al incluirle biometría se mantiene la seguridad sin necesidad de un PIN. Esto no solo promueve la confianza, sino que también ahorra tiempo. Barclaycard estima un ahorro mayor a siete segundos por cada compra contactless en vez de usar “Chip & PIN”; y, de 15 segundos, en comparación con el efectivo.
    (identificador biométrico utilizado: huellas dactilares)
  2. Reconocimiento facial en cajeros automáticos: Ahora las personas no necesitan obligatoriamente tener su tarjeta para sacar plata del cajero automático. Hoy se han habilitado cajeros que al acercarse se genera un código legible por un celular y este último ayude a verificar el rostro de la persona dándole acceso a la cuenta. Bancolombia traería esta tecnología a Colombia a inicios del año 2019.
    (identificador biométrico utilizado: rostro)
  3. Identificación en llamadas telefónicas: En el año 2014, el Banco Santander en México incorporó el reconocimiento de voz a sus canales telefónicos. Esto permitió que la identificación de sus usuarios tomara 30 segundos, bajando el promedio anterior de 72 segundos. De esta manera, la satisfacción de sus clientes aumentó y el banco obtuvo ahorros anuales de un millón de dólares.
    (identificador biométrico utilizado: voz)
  4. Wearables para proteger tus bitcoins: Algunos wearables incorporan sensores para electrocardiograma. Así, la identificación creada por Nymi tiene la capacidad de ser usada para guardar los bitcoins de un usuario en una billetera móvil teniendo la llave privada sujeta a su particular ritmo cardiaco. El ID de Nymi aún está en pruebas de concepto y en pilotos de varias instituciones financieras.
    (identificador biométrico utilizado: ritmo cardiaco)
  5. Autenticación continua después del ingreso: Por ejemplo, BioCatch puede analizar más de 500 patrones de comportamiento diferentes durante una sesión bancaria (post-inicio de sesión) para determinar si el consumidor es realmente el usuario genuino y no un impostor humano/robot. Cada perfil de sus usuarios se basa en los 20 parámetros más exclusivos de ellos (como temblor de manos, coordinación mano-ojo, y demás).
    (identificador biométrico utilizado: conductual)

 

Número de dispositivos móviles biométricos vs no-biométricos en Latino América (millones).
Fuente: Adaptada de Acuity Market Intelligence, 2017. ”The Global Biometrics and Mobility Report: The Convergence of Commerce and Privacy”
Nota: Los dispositivos móviles incluyen smartphones, tabletas y wearables.

Por: Carlos Romero