Blockchain: promesas para el sistema financiero

Blockchain es una tecnología que, de acuerdo con varios expertos, promete convertirse en la segunda era del Internet, con un gran poder transformador sobre la forma en la que se realizan transacciones actualmente. Aquí mencionamos algunos de sus beneficios:

  • Construir confianza entre desconocidos
  • Agilizar y dar seguridad al administrar la identidad de los actores en la red
  • Rastrear activos y valores intercambiados
  • Facilitar el control y verificación de contratos

Todos estos temas que plantean una disminución fundamental de costos y una reducción sustancial de la incertidumbre en las transacciones. Un estudio del Banco Santander (2015) estima que la implementación de la tecnología Blockchain por parte de los bancos reduciría los costos de su operación entre USD$15 y 20 mil millones al año hasta 2022.

Si bien las instituciones financieras han tardado en reconocer el potencial de esta tecnología, ya están invirtiendo considerables sumas de dinero para ponerse al día y aprovechar sus beneficios. Como resultado de los retos disruptivos del Blockchain, más de 75 grandes bancos se han agrupado en un consorcio llamado R3, con el fin de desarrollar la arquitectura base de referencia que sostendrá, en palabras sucintas, el “libro de contabilidad financiera global”.

Existen otros consorcios e iniciativas con el propósito de dar vida y escalabilidad a esta tecnología que cambiara la forma de ver el sistema financiero. Algunos expertos comparan su poder disruptivo con el de Internet.

¿Qué es lo disruptivo de la tecnología Blockchain?
  1. «Sin Confianza»: lo que significa que, por primera vez en la historia, intercambios de valor a través de una red de computadores pueden ser verificados, monitoreados y asegurados sin la presencia de un tercero de confianza o de una institución central;
  2. Autenticación y Verificación: permite de forma más eficiente las transferencias de títulos y la verificación de propiedad; y
  3. Sin Fronteras y Sin Fricción: puede proporcionar una más económica y rápida infraestructura para el intercambio de unidades de valor.

Para entender mejor y de manera simple que es y cómo funciona la tecnología Blockchain, este documento ofrece una excelente aproximación.

Por: Carlos Romero