Tres formas de impulsar el comercio electrónico en Colombia

En Colombia, el comercio electrónico ha demostrado tener un enorme potencial de crecimiento. Si bien la tasa anual promedio en la que creció el PIB del país entre el año 2012 y el año 2017 fue de 3,4 por ciento, la velocidad en la que han crecido las compras de los consumidores a través de plataformas electrónicas fue de 24 por ciento para ese mismo periodo. Es decir, casi siete veces mayor. Además, se estima que para el año 2017 el comercio electrónico representó alrededor del 2 por ciento del PIB (COP$14,6 billones), una proporción alentadora.

Por su parte, para aprovechar los dividendos digitales de mayor inclusión, eficiencia e innovación, Colombia necesita un mayor nivel de madurez en su ecosistema de comercio electrónico. Naturalmente, cuando se compara a Colombia con grandes jugadores de países asiáticos, este aún tiene un largo camino que recorrer. Por ejemplo, mientras que en China, el 85% por ciento de personas que compran en línea pagan en línea, en Colombia, alrededor del 50% de compradores online utilizan medios de pago no digitales.

¿Cómo impulsar el comercio electrónico de Colombia?

En el último hangout de fintechgración se discutió acerca de cómo las nuevas tecnologías impactan el comercio electrónico y se mencionaron tres formas en que Colombia puede impulsar este ecosistema:

  • Promocionar la confianza y uso en los distintos medios de pago digitales.
  • Avanzar en la inclusión y educación financiera de los colombianos.
  • Fomentar la conectividad y calidad de internet en el territorio.
Fuente: Tomado de Mercado Libre.

Por: Carlos Romero