Blockchain en la Financiación Comercial

Blockchain es una tecnología en sus primeras etapas de desarrollo, pero su uso extendido promete ser de gran valor para los bancos y para las empresas. Un estudio realizado por el EBA Working Group, aclara que en el largo plazo Blockchain tiene el potencial de cambiar radicalmente a la industria financiera. Sin embargo, su adopción se irá dando gradualmente alrededor de casos de uso específicos.

En cuanto a la financiación de operaciones comerciales, EBA Working Group menciona dos potenciales usos de Blockchain. El primero se daría en el intercambio de datos comerciales y el otro en el ámbito de financiación. Ambos factores son cruciales para el flujo comercial y Blockchain los repotenciaría al permitir mayor transparencia de la información a lo largo de toda la cadena de valor. Además, Blockchain ofrece la oportunidad para que todos los participantes accedan en tiempo real y con mayor facilidad a la información más relevantes para ellos, cómo por ejemplo: la historia crediticia del cliente, el estado de la mercancía, los detalles del pago, la información de la documentación de aduanas, las transferencias de propiedad, facturas, entre otros.

Beneficios Blockchain para los bancos y empresas
  • Mayor integración de los bancos en el ciclo comercial gracias a una visión holística del flujo de datos encontrados en las transacciones comerciales de los vendedores y compradores.
  • La información a la que podrían acceder todos los participantes es la misma y es irrevocable, lo cual reduce el riesgo de error y de fraude al eliminar la necesidad de múltiples copias y duplicados de la documentación.
  • Blockchain otorgaría mayor velocidad y menores costos al sistema gracias a la automatización de procesos manuales que comparan la información de múltiples partes.
  • La visibilidad en tiempo real de los eventos a lo largo de una cadena de suministro significa que las causales de financiación pueden identificarse más pronto, lo que provocaría que los fondos crediticios puedan liberarse más rápidamente.
  • La posibilidad de tener la transferencia electrónica instantánea de información comercial orquestada por contratos inteligentes significaría que los pagos pueden ser activados automáticamente, resultando en un pago más rápido a los vendedores.
  • Mayor transparencia en la información crea mayores oportunidades de financiamiento para las PYMES, ya que permite que los bancos logren gestionar el riesgo crediticio con mayor facilidad y de esta manera ofrecer financiación con un grado de certeza que no antes no tendrían.
  • Blockchain también puede mejorar en gran medida la reconciliación para empresas grandes y pequeñas.
 Beneficios de Blockchain para LA FINANCIACIÓN COMERCIAL

A medida que el comercio se ha vuelto más global, los mercados se han vuelto más competitivos y las cadenas de suministro (supply chains) se han vuelto más complejas. Por esa razón, las empresas, sin importar su tamaño, ven más importante que nunca los avances de nuevas herramientas que faciliten el financiamiento, la mitigación del riesgo, la optimización del capital de trabajo y la seguridad de los fondos.

El uso de Blockchain promete facilitar la consecución de esos objetivos.

Por: Carlos Romero