Fintechgración: Reglas y Retos

La cuarta revolución industrial, así como ha generado cambios positivos en la actualidad, también crea una nueva cantidad de desafíos.

En la regulación financiera, esta el reto de la adopción de las tecnologías Fintech, las cuales, una vez superado este proceso, mejorara la calidad de vida de muchos ciudadanos.

¿Qué hacer al respecto?

Ligia Catherine Arias Barrera, asesora internacional en temas de regulación y supervisión, hablo sobre los desafíos de la regulación financiera frente a los riesgos asociados a la adopción de tecnologías Fintech.

Comentó 5 puntos clave para lograr el triunfo:

  1. Estudiar con cautela el fenómeno, para identificar limites en la implementación. De igual forma, anticipar el verdadero impacto que esta pueda tener en los clientes: la disminución de las barreras de acceso.
  2. El éxito esta en que las instituciones financieras sepan los mejores métodos y momentos para otorgar lo solicitado por sus clientes, y que todo esto se realice con la mayor velocidad posible y agilidad. Si es posible que el cliente no se acerque a la oficina del banco ¡mucho mejor!
  3. Es necesaria una regulación para mantener el control en los crecimientos y en la competencia de mercado, para así seguir manteniendo la estabilidad financiera de cada compañía.
  4. Es necesario encontrar el equilibrio entre la protección de la estabilidad de sistema financiero y la promoción de acceso, con las competencias en el contexto Fintech, siempre teniendo en cuenta los límites del riesgo.
  5. Para tener un buen manejo de control de riesgo es necesario acudir a los mecanismos organizacionales o privados de control de riesgo. Esto con el fin de que se implemente una administración interna que controle, regule y supervise.

Sin duda alguna, las Fintech son una gran ventaja en la actualidad para el sistema financiero, por tal razón, una regulación es necesaria para que su desarrollo sea exitoso.

Por: Luisa Blanco

Vea también:

Los consumidores en la Fintechgración
La Banca Digital como aliado estratégico de la Inclusión Financiera
FinTech como herramienta para la inclusión financiera