El hábito de comprar por internet

El comercio electrónico en América Latina está tomando cada vez más fuerza gracias a los niveles de penetración de internet en cada país y las facilidades que esta modalidad ofrece para los usuarios. En el año 2015 existían 116 millones de compradores digitales en América Latina, lo que correspondía al 7.9% del total global y para este año se proyecta un crecimiento del 6% respecto al año anterior.

Para el año 2018 Colombia ocupó el cuarto lugar en la lista de países de Latinoamérica con más ventas a través de comercio electrónico. En el año 2017 se registraron cerca de 90 millones de transacciones, lo equivalente a 51.2 billones de pesos.

Las categorías que más se compran a nivel global son:

Fuente: BlackSip

¿Qué caracteriza al consumidor online en Colombia?

Las personas entre 25 y 34 años son quienes más acuden a internet para hacer sus compras y el teléfono móvil es el dispositivo preferido para hacer compras online (93%).

Dependiendo de los productos, los consumidores prefieren uno u otra forma de pago, sin embargo, a nivel general el pago en efectivo contra-entrega y los pagos a través de PSE son los más frecuentes. No obstante, El uso de tarjeta de crédito y el pago en efectivo en recaudos también son opciones de uso frecuente.

Cuando la plataforma es amigable y fácil de usar, existe variedad de opciones de pago y envío y los precios no son mayores que de manera presencial, los consumidores encuentran en el comercio online una alternativa muy conveniente para hacer sus compras.

Por: Andrea L. Torres Arias

Vea también:

Ir de compras sin salir de casa
La explosión del Cyberlunes, cortesía de los medios de pago
Tres formas de impulsar el comercio electrónico en Colombia