SpaceTech: Blockchain en el Sistema Financiero

Con el objetivo de generar espacios técnicos de discusión para profundizar en temas relevantes de transformación digital que impacten directamente la inclusión financiera, se llevó a cabo el primer SpaceTech liderado por Asobancaria y el TicTac en AVAL Digital Labs en la ciudad de Bogotá.

Con invitados expertos de México, España y Bogotá, se expusieron casos de implementación exitosa de la tecnología Blockchain en el sistema financiero.

El espació permitió la interacción entre diversos sectores de la industria y la academia.

Blockchain en el sistema financiero

“No es la tecnología la que se regula sino sus aplicaciones”, dijo Jorge Tavares, Gerente de Contraloría en Normativa en INTERCAM Casa de Bolsa en México. Temas como los principios de Blockchain: seguridad, prevención lavado de dinero, competencia económica y neutralidad tecnológica, son clave a la hora de pensar en regulación.

Según Alejandro Pardo, fundador de LAC-Chain del BID, se debe:

  • Apoyar el desarrollo de asociaciones público-privadas
  • Estructura tecnológica
  • Mercado de aplicaciones de Blockchain
  • Retroalimentación del proceso a través de Data Analytics

Se pudieron compartir experiencias significativas e investigaciones con el propósito de buscar diversas formas de abordar los temas definidos, generar conocimiento y propuestas de carácter estratégico.

La naturaleza de los servicios financieros está cambiando y el sistema debe estar en capacidad de afrontar este proceso.

Por: Andrea L. Torres Arias

Vea también:

Fintechgración para las empresas
Blockchain: Diplomas Auténticos
Fintechgración: Trazabilidad y confianza