LIBRA: La fintechgración de Facebook

Hace unos días, Facebook presento lo que será su nueva criptomoneda llamada Libra, la cual anuncian que lanzaran al público en el primer semestre del 2020.

Libra promete crear una gran disrupción dentro del sistema financiero, ya que, al estar disponible dentro de una red social, con la promesa de comisiones muy bajas o nulas y con transacciones inmediatas, la competencia en la oferta de productos y servicios financieros será mucho más grande, con lo que, Mark Zuckerberg sugiere, será el banco del futuro.

Con una moneda virtual descentralizada, poco volátil, segura y al acceso de cualquiera con celular e internet, Libra no solo ofrecerá el servicio de transacciones financieras nacionales e internacionales, sino que también brindará los servicios de “Libra reserve” y “Calibra”:

  • Libra reserve será un fondo compuesto por bienes reales, que no solo servirán de garantía económica para la moneda, sino que también permitirán que cualquier persona que maneje la criptomoneda pueda convertirla en la moneda correspondiente de su país.
  • Calibra, para completar el combo, será una billetera virtual en la que, dependiendo del gusto del usuario, se podrá manejar el dinero como “libra” o como moneda local, para que desde esta se puedan realizar los diferentes pagos tanto mensuales (como el alquiler o los servicios) como diariamente (es decir un café o el transporte público).
An undated image showing the Libra logo. Image: Libra Press Team via AFP

El grupo encargado de darle la validez a la criptomoneda es llamado Libra association”, el cual está compuesto por Uber, Master Card, Paypal, Visa, Lyft, Vodafone, eBay y algunas instituciones académicas. Hay polémica, ya que para algunos esto representa la ventaja de la evolución del sistema financiero y para otros la desconfianza en el manejo de datos.

A pesar de que “Libra” será respaldada por Blockchain, si la persona desea tener la correspondiente cadena de bloques de sus transacciones, tendrá que pagar el costo del uso de este. Sin embargo, el valor agregado será que la aplicación ofrecerá el reembolso del dinero en caso de sufrir algún ataque de seguridad, situación que claramente dependerá de ciertas reglas y solo será aplicada en algunas situaciones.

Solo queda esperar hasta el día del lanzamiento para ver si Libra cumplirá con la altas expectativas que Zuckerberg dejo en su anuncio, pero, independientemente de esto y sin duda alguna, la creación de esta criptomoneda ya es un gran paso para un mundo fintechgrado.

Por: Luisa Blanco

Bitcoin: La primera aplicación de Blockchain 
Blockchain en la Financiación Comercial
La moneda del futuro