Colombia: hacia un sistema financiero conveniente

Los colombianos cada vez más aprovechan la conveniencia y simplicidad que ofrecen las transacciones financieras por canales no presenciales. En este sentido, la sucursal bancaria poco a poco es cambiada por nuevas alternativas de acceso al sistema financiero, ya sea desde el teléfono móvil o desde internet.

Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, la telefonía móvil es el canal con mayor crecimiento en número de transacciones en los últimos años. Si bien en el año 2016 el número de transacciones registradas (monetarias y no monetarias) a través de este medio fue de 197 millones, para el año 2017 este número aumentó a 331 millones. Un crecimiento aún más significativo si se tiene en cuenta que para el 2011 se registraron únicamente 19 millones. Por otro lado, por cuarto año consecutivo el Internet es el canal de interacción más utilizado, con más de 2.500 millones de transacciones para el año 2017.

Ahora, en términos de transacciones monetarias, la participación del monto transado en Colombia ha ido aumentando consistentemente para los canales no presenciales. Es así, que para el año 2017, la mayoría se llevó a cabo de esta forma, especialmente por Internet.

Los canales no presenciales lideran el total de transacciones del sistema
Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos Fintechgración.
Nota: Los ‘Canales No Presenciales’ tienen en cuenta: Internet, Telefonía Móvil, ACH, Audio Respuesta, Pagos Automáticos. En cambio, los ‘Canales Presenciales’ se compone por: Oficinas, Cajero Automáticos, Corresponsales Bancarios y Datáfonos.

 

Por: Carlos Romero