Breve historia de la innovación tecnológica en los servicios financieros

En los últimos 60 años, junto con la masificación de las tecnologías, la industria financiera ha logrado transformarse con innovadores productos y nuevas formas de interacción con el cliente. La siguiente imagen muestra una línea de tiempo detallada de cómo ha incidido la innovación tecnológica en la oferta de productos y servicios financieros.

 

Linea del tiempo Tecnologías emergentes e innovaciones en los servicios financieros

 

Sin lugar a dudas, la apropiación y uso de cada innovación tecnológica en los servicios financieros ha traído consigo múltiples beneficios a los clientes, permitiéndoles realizar consultas, transferencias y pagos desde su computador personal, tablet o celular, en cualquier lugar y sin límites de horario. Por su parte, las empresas han obtenido nuevos métodos de aproximación con los consumidores.

 

Futuro de los servicios financieros

La profundidad del impacto que traen las tecnologías emergentes está aún por verse. Para contribuir a su entendimiento, desde el portal web www.fintechgración.com podrá encontrar diferentes documentos que analizan el significado de cada nueva tecnología, como lo es Blockchain, para los servicios financieros.

El futuro de los servicios fincieros está demarcado por la confluencia de innovaciones tecnológicas como lo son el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI), el registro descentralizado de datos (también conocido como Blockchain) y la movilidad digital, pues esto significa que la experiencia del usuario en el manejo de su dinero y su información se preparan para sufrir cambios drásticos. En este sentido, se espera que la adquisición de las tecnologías emergentes incremente la productividad de los servicios financieros ya existentes (por ejemplo, banca digital o billetera móvil) como también den la oportunidad de crear nuevos modelos de negocios con la capacidad de trasformar la industria financiera por completo (por ejemplo, con nuevas fuentes de financiación, monedas digitales).

 

Por: Carlos Romero