10 tendencias que afectan el futuro de los pagos

Hace ya un tiempo quería hacer un blog sobre las tendencias que se presentan en los pagos y tenía pensado usar documentos base de distintas fuentes como Capgemini, Accenture, entre otros. Sin embargo, encontré este blog en BigData-MadeSimple donde ya lo habían realizado, así que decidí traducirlo y poner aquí su contenido:

LAS 10 PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA DE PAGOS:

El universo de la banca y los pagos está en constante evolución. En el año 2017 se pudo observar una serie de cambios significativos en la industria de pagos, esto gracias al continuo avance tecnológico. Hoy en día, los consumidores tienen acceso a innumerables formas de pago, por lo cual los hábitos de compra y de pago están cambiando. Métodos de e-Commerce y m-Commerce, ya sea a través de aplicaciones o por compras web a un solo clic, son cada vez más populares. Ahora, con el crecimiento exponencial del Internet de las Cosas (IoT) se puede prever el crecimiento de nuevos casos de uso para pagos en los próximos meses.

A continuación, se presentan las 10 tendencias clave que darán forma a la industria de pagos en el año 2018:

  1. Impacto creciente de la Generación Z

Alrededor del 70% de la Generación Z (aquellos nacidos entre 1995 y 2012) usan diariamente una aplicación bancaria en su dispositivo móvil, y el 68% de ellos está interesado en realizar pagos P2P de forma instantánea. Esta generación demanda inmediatez, experiencias altamente personalizadas y utiliza distintos canales a su disposición más que cualquier otra generación. Como resultado, esto genera tendencias en la banca y los pagos en todo el mundo.

  1. Las billeteras móviles están listas para despegar

Por fin las billeteras móviles están listas para despegar y esto se debe a que el Open Banking y las APIs ofrecen la capacidad de mejora de la experiencia del usuario con recompensas, entregando mensajes instantáneos, entre otros. La aceptabilidad de las billeteras móviles podría estar al borde de un crecimiento significativo en el año 2018.

  1. Aumento de la biometría y la seguridad

La seguridad basada en tecnología biométrica ha existido ya por varias décadas, pero no es hasta hace pocos años que se ha vuelto común en los productos de consumo (por ejemplo en los smartphones). Su uso añade una capa extra de seguridad a los sistemas de pago móvil. Una vez instalados, estos sistemas eliminan la necesidad de contraseñas y podrían autorizar con solo una huella, o con una mirada, los procesos de pago con tarjetas crédito o débito.

  1. Los consumidores quieren más recompensas (rewards)

Cerca del 48% de consumidores están dispuestos a cambiar su tarjeta principal si hay otra que les ofrezca mayores recompensas. Según una encuesta, el 66% de consumidores quieren poder redimir puntos cuando pasan su tarjeta por un terminal de pago (POS). Esto ofrece una gran oportunidad a los jugadores involucrados en la industria de pagos para que entreguen recompensas que se acomoden al estilo de vida de los consumidores, y les lleguen a ellos en tiempo real y sin ningún inconveniente.

  1. Procesos de pago basados en la omnicalidad

Ya que la mayoría de comerciantes administra múltiples formatos y canales minoristas, un procesamiento de pagos basado genuinamente en la omnicanalidad desbloqueará eficiencias significativas: reducir los tiempos de inscripción y mejorar la fidelización del cliente con el comerciante, aumentar la eficiencia en venta y la satisfacción general del cliente, mejorar el servicio post-venta y reducir el fraude.

  1. La Inteligencia Artificial se toma las transacciones rutinarias.

Los chatbots son una forma comparativamente simple de inteligencia artificial y están revolucionando las transacciones móviles. Estos pueden preparar y ejecutar transacciones básicas con la aprobación del cliente.
Utilizando simples comandos de voz, los chatbots financieros pueden transferir fondos a otros clientes y proporcionar estados financieros básicos.

  1. Los datos toman un lugar central

Los bancos tienen un tesoro oculto al alcance de sus manos, el cual contiene la información de los pagos realizados por los titulares de tarjetas. Con la creciente competencia de las instituciones no-bancarias, los bancos deben enfocar su músculo financiero y estratégico en el desarrollo de herramientas de analítica predictiva en tiempo real para así mantenerse relevantes.

  1. Colaboración entre Bancos y FinTechs (fintechgración)

La clave para expandir el ecosistema de pagos se encuentra en la colaboración entre organizaciones financieras y no-financieras. En lugar de construir desde cero, la creación de asociaciones entre los distintos servicios financieros a través de APIs y otras tecnologías digitales proporcionará mejores experiencias de pago para los consumidores.

  1. Infraestructura de siguiente generación

Los procesamientos de pago desde el back-end se está quedando atrás en innovación debido a los sistemas de legado y el cumplimiento regulatorio. Ya las instituciones financieras comenzaron a reconocer que sus sistemas internos les impiden responder rápidamente a los cambios del mercado, y se espera que, en el año 2018, el procesamiento de pagos sufra una transformación significativa para dar paso a la infraestructura de siguiente generación.

  1. Adopción de la tecnología Blockchain

Algunos bancos todavía tienen sus reservas a la hora de realizar pagos sobre Blockchain. Sin embargo, muchos de ellos sí reconocen los beneficios que esta tecnología puede traer. Es probable que el mundo financiero avance hacia la adopción de la tecnología Blockchain para implementarlo en diferentes casos de uso específico, especialmente para el procesamiento de pagos y en distintas funciones comerciales.

Por: Carlos Romero