Riesgos en el Crowdfunding

El crowdfunding es un nuevo esquema de financiación que consiste en el recaudo de dinero a través de plataformas en internet, en donde individuos y empresas financian proyectos, negocios o actividades personales a través de donaciones, inversiones o préstamos de múltiples personas.

En Colombia, un número considerable de empresarios y emprendedores son defensores de este nuevo concepto de inversión debido a la capacidad que el crowdfunding ofrece para acceder a capital. Esto le permite a unos materializar sus planes de inversión y a otros convertir sus ideas en proyectos productivos.

Riesgos en el Crowdfunding

No obstante los beneficios que pueda traer esta nueva forma de recaudo, el país debe prestar especial atención a los siguientes riesgos en el crowdfunding:

  • Riesgo de impago: Es el riesgo de que la inversión no sea retornada. En el esquema tradicional, este riesgo es asumido por el sistema financiero, quien lo administra y asume en caso de materialización. Sin embargo, en los modelos inversionistas de crowdfunding este riesgo es asumido por el colectivo dueño del capital.
  • Riesgo operativo: Este consiste en los posibles errores en los sistemas, modelos y procesos internos de las plataformas, así como ataques cibernéticos y fallas operativas en general que puedan producir el cierre de la plataforma y la pérdida de todas las inversiones. Lo ideal es que las plataformas cuenten con un Sistema de Administración del Riesgo Operativo (SARO).
  • Riesgo de LA/FT: Por la naturaleza de la actividad de crowdfunding, en donde participan muchos individuos, las plataformas pueden ser vistas como instrumentos fáciles para estas actividades ilícitas (i.e. Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo), por lo que la regulación debe ser estricta en este apartado.
  • Riesgo de conflictos de interés: En la medida en que la plataforma percibe su comisión por crédito originado y en función del tamaño del mismo, existe el riesgo de que el análisis de crédito que realiza la plataforma no sea del todo objetivo e incluya proyectos que no cumplan con estándares mínimos en la evaluación de riesgo. Es por esto que plataformas como Prosper y Lending Club tienen en cuenta el perfil de riesgo del cliente cuando se construye un portafolio.

En fin, para que Colombia aproveche al máximo los beneficios del Crowdfunding, primero debe entender y minimizar los riesgos mencionados. Vea aquí cómo han hecho otros países para regular este nuevo esquema de financiación y entérese cuál es la posición de Asobancaria frente a este nueva forma de recaudo en el país.

Por: Carlos Romero