La Banca Digital como aliado estratégico de la Inclusión Financiera

Las constantes innovaciones tecnológicas y los crecientes desarrollos digitales han transformado la dinámica de la banca tradicional, ofreciendo productos, servicios y canales que se adapten permanentemente a las nuevas necesidades de las personas. La banca digital, en particular, se ha convertido en un aliado estratégico para lograr una mayor inclusión financiera, pues tiene características importantes que le permiten avanzar con confianza en la consolidación de este objetivo:

  • Acceso omnipresente
  • Bajos Costos
  • Altos niveles de seguridad
  • Mejoras en eficiencia y productividad

Sin embargo, para que Colombia pueda aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la banca digital, es necesario avanzar en diferentes frentes. En primer lugar, resulta indispensable llenar los vacíos que aún persisten en materia de educación financiera, así como superar la desconfianza que tienen las personas al momento de utilizar la tecnología en sus productos financieros. De igual forma, es fundamental enfocar energías en desarrollar una regulación pertinente que:

  • Garantice un balance entre los nuevos requerimientos del mercado, la estabilidad del sistema y la protección a los consumidores.
  • Asegure los principios de Internet abierto y de neutralidad de la red para las aplicaciones del sistema financiero.
  • Permita el establecimiento de asociaciones constructivas entre la banca tradicional y los nuevos jugadores, impulsando así la Fintechgración y la innovación permanente.

 

LA Oferta de valor de la banca digital

Aprenda, en este link, cómo la banca digital ofrece posibilidades de inclusión financiera para los millones de colombianos que aún no se encuentran bancarizados.

Por: Carlos Romero