5 plataformas colombianas de Crowdfunding

El crowdfunding se destaca como una alternativa de financiamiento eficiente y una forma de acceso para empresas pequeñas y medianas (pymes) que pueden experimentar dificultades al adquirir fuentes de créditos formal. Dentro de las ventajas de las plataformas de crowdfunding, se encuentra:

  • Amplio portafolio de proyectos de inversión. Al agregar en una plataforma un gran número de proyectos disponibles, esto permite la diversificación del portafolio entre diferentes poblaciones, empresas y sectores económicos.
  • Facilitar el acceso de pymes a fuentes de financiación. Por medio de ‘nuevas’ formas de evaluación del perfil de riesgo, empresas con poca o nula experiencia crediticia y sin posibilidad de ofrecer colaterales idóneos, podrían acceder a fuentes alternativas de financiación.
  • Menor costo del capital y mayor agilidad en la consecución de recursos. Al operar a través de internet, las plataformas de crowdfunding reducen drásticamente los costos operacionales al no necesitar sucursales físicas. Tampoco necesitarían un alto número de capital humano. Por otro lado, una mayor cantidad de inversionista y la conveniencia para realizar aportes desde cualquier hora y lugar, hace que los emprendimientos consigan el desembolso de recursos con mayor rapidez.
  • Mayor diversificación, competencia e innovación. El surgimiento de estas plataformas fortalece la competencia y fomenta la innovación, gracias a su capacidad para que empresarios materialicen sus planes de inversión mientras que los emprendedores logran convertir sus ideas en proyectos productivos. Un tema de escala.
Crowdfunding en Colombia

En Colombia, según la última versión del Fintech Radar Colombia, el segmento de crowdfunding ha crecido un 83% desde el año pasado y en total representa el 9% de 124 startups FinTech en el país.

Aquí mencionamos el trabajo de cinco de ellas:

  1. LaVaquinha.com – Esta plataforma nace en el 2015 y se dedica a compartir costos de los planes con los amigos, lo que permite a los usuarios recolectar el dinero para planes, eventos y proyectos.
    “Recoger la vaca ahora es Müüücho más fácil”.
  2. YoApoyo – apoya el financiamiento de proyectos de emprendimiento, artísticos, sociales y personales para que se hagan realidad. Prioriza la consecución de la meta de cada proyecto antes que los beneficios económicos que se obtengan de esta actividad.
  3. Skyfunders – lanzada en el año 2015 brinda un valor agregado al ofrecer el servicio de consultoría a los emprendedores. Está enfocada a proyectos empresariales a través de recompensas en el modelo todo o nada.
  4. Help – está enfocada en estudiantes que necesitan recursos económicos para terminar sus estudios.
  5. LittleBigMoney – es una plataforma de colaboración entre individuos de diferentes regiones del país, que juntos alcanzan la realización de proyectos con impacto social o ambiental en pro del fortalecimiento económico y la realización de metas de diversas comunidades.

Otras plataformas de Crowdfunding en Colombia son ArmatuVaca.com, Uonset, Wood Shares, HomeParte y Lachèvre. Hoy en día, se estima que en el mundo existen más de 2000 plataformas en funcionamiento.

Por: Carlos Romero